De pena ajena, la página de internet de la Conaliteg

26 Ago

Por Zazil-Ha Troncoso

Tal parece que la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México se consagra como la autora del escándalo ortográfico del año, luego de que reconociera el mes pasado que los libros de texto gratuitos para los niños de primaria contienen 117 faltas de ortografía, lo que motivó la distribución de una fe de erratas para los maestros y de la cual el periódico Excélsior nos dio a conocer las más dignas de desmayo, como puedes apreciar aquí.

Con la idea de conocer todas las erratas, fui a dar a la página de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), que no se encarga de los contenidos, pero sí de la impresión y distribución de los libros, y si finalmente ahí daban cuenta del convenio celebrado entre la SEP y la Academia Mexicana de la Lengua para la revisión y corrección de los libros escolares, bien podría estar ahí la lista que espero conseguir para desmenuzarla en Twitter y Facebook.

Pero no, por más que busqué en el sitio, no encontré la lista de erratas, y lo único que me hallé fue… más errores. No uno, ni dos, ni tres: muuuuuchos errores. Aquello parece el primer encuentro anual de faltas de ortografía.

Con el antecedente de las 117 horrografías que tienen los libros, la verdad es que mucho no me sorprendí. En realidad, la gran duda que me asalta es la siguiente: ¿Cómo puede ser que si las autoridades educativas están en el ojo del huracán por el tema de las faltas de ortografía, no se apaniquen y se vuelquen a verificar que no se encuentren al menos en algo tan visible como sus páginas de internet?

Pero como al parecer les encanta apagar el fuego con gasolina, les dejo la galería del horror con las faltas de ortografía del sitio de la Conaliteg.

  • Los primeros errores se encuentran en el logo: SECRETARIA DE EDUCACIÓN PUBLICA. Después de aquel otro escándalo ortográfico ocurrido el año pasado, cuando los uniformes oficiales de los deportistas mexicanos en Londres 2012 decían MEXICO en lugar de MÉXICO, eso de que no saben que las mayúsculas se tildan ya no puede ser pretexto. De las tres tildes correspondientes, solamente le atinaron a una. Lo correcto es SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. Y además, es Marco Jurídico, no Juridico.

Erratas 1

  • Ahora nos vamos a la sección de noticias, en donde olvidaron que los nombres de lugares, mejor conocidos como topónimos, se escriben con mayúscula inicial, además de que se comieron una letra ese al poner tequequináhuac en lugar de Tequesquináhuac. Y al lado ya no digamos que es del año de la cachetada usar la locución Curriculum Vitae, sino que escribirla sin tildes es imperdonable. Para el caso, lo correcto es Currículum Vítae.

Erratas 2

  • Un poco más abajo tenemos la encuesta, que es una verdadera belleza. Para empezar, la pregunta no tiene signos de interrogación, lo que la convierte en una afirmación y casi en un mensaje subliminal. Luego tenemos entre las opciones ese Si, que sin tilde, es una condicional, en lugar de una afirmación como corresponde: . Y después vemos No Se donde lo correcto debería ser No sé, es decir, no solo con tilde en la segunda palabra, sino que en minúsculas. Y por ahí se cuela también un AREAS en lugar de ÁREAS.

Erratas 3

  • Y ya para terminar, si no se me escapa nada, cuatro inexistentes tildes en la sección de ligas internas y dependencias. Así, tenemos Organo, Basica, Indigena y Politicas -hasta escribirlas mal me cuesta- en vez de Órgano, Básica, Indígena y Políticas.

Erratas 4

Si quieres verlo con esos ojos que se han de comer los gusanos, haz clic aquí.

Anuncios

Una respuesta to “De pena ajena, la página de internet de la Conaliteg”

  1. Francisco Alcalá (@Fco_Alcala) 26 de agosto de 2013 a 9:16 PM #

    Lamentable. Es lo malo de recurrir a los becarios para capturar la información, y después ni siquiera darle la revisión obligada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: