Por sus apellidos los conoceréis

24 Jun

Por Zazil-Ha Troncoso

El 1 de julio se elegirá al nuevo presidente de México, y ya que estoy metida en esto de las palabras, pensé que sería divertido ver qué nos dice el Diccionario de la Real Academia acerca de los apellidos de los cuatro aspirantes a la silla mayor, Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri de la Torre.

Comencemos primero por la palabra candidato, que tiene un origen que para este caso es divertidamente irónico. Viajemos muchos años atrás hasta toparnos con el verbo latín candere, que significa brillar.

De ahí surgió la palabra, también latina, candídus, actualmente cándido, que por su relación con brillar, significaba blanco, y por extensión, puro, sin malicia pues. Y de ahí surgió la palabra candidato, puesto que la persona que aspiraba a un cargo público venía siendo la más apta por su calidad moral. Eran buenos tiempos.

Así tenemos pues que candidato es pariente de candela, candor, candelabro y candente, de acuerdo con Etimologias.dechile.net, aunque nada que ver con cáncer, a pesar de que no sería difícil pensarlo.

Pero vamos al grano. Tenemos al priista Enrique Peña Nieto y nos enfocaremos en peña, que significa piedra grande sin labrar, cerro peñascoso, grupo de amigos o camaradas, círculo de recreo o grupo de personas que participan conjuntamente en fiestas populares o en actividades diversas como apostar, jugar a la lotería o cultivar una afición. Uf.

Seguimos con Josefina Vázquez Mota, la panista. Mota tiene un origen incierto y se refiere a esas bolitas que se forman en la ropa con las lavadas, a una manchita redondeada, a un pequeño defecto en las cosas inmateriales y a una eminencia de poca altura, natural o artificial, que se levanta sola en un llano. Órale.

Y también es como se le llama a la marihuana en México, de ahí que los mexicanos se divierten con singular alegría refiriéndose a la candidata como Josefina vas por mota. Pero no, cuando mucho solo pide que las mujeres le nieguen el cuchi cuchi al marido si no vota por ella. La mala noticia es que el voto es libre y secreto.

Ahora tenemos al perredista Andrés Manuel López Obrador, AMLO, o para sus oponentes, MALO. El Diccionario no dice mucho de obrador: es el que obra. Y obrar es, por una parte, hacer algo, construir, hacer una obra, producir un efecto. Por otra, evacuar el vientre, defecar, o dicho en palabras llanas, cagar. Interpreten mi silencio.

Y tenemos finalmente al panalista Gabriel Quadri de la Torre, del que poco se puede decir. Quadri es un prefijo en latín que se traduce como cuadri, que significa cuatro. Mmmmm, pues sí, es justo el lugar que va a obtener en la elección. O sea que le van a dar en la torre.

Fuentes: 1, 10

Anuncios

Una respuesta to “Por sus apellidos los conoceréis”

  1. juancarlosvillarruel 24 de junio de 2012 a 10:57 PM #

    Interesante análisis colega. Limpio el escrito. Me gusta lo que estás haciendo de estudiar el idioma a detalle. Felicidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: