Las graves agraviadas (o las llanas allanadas)

9 Feb

Por Zazil-Ha Troncoso

¿Por qué prohíbe se acentúa a pesar de ser grave y terminar en vocal?

Es el típico caso engañoso que se da por la norma de que si la palabra es grave y termina en vocal, no se acentúa (¿checaste que acentúa es grave, termina en vocal y lleva acento?).

Lo que sucede es que cuando se junta una vocal fuerte (a, e, o) con una débil (i, u), y la débil es tónica, entonces se acentúa, sin importar en qué letra termine la palabra.

En el caso de prohíbe, la vocal fuerte es la o, pero el acento está en la débil, que es la i, así que se acentúa.

Eso explica por qué acentúa también lleva acento: la vocal tónica es la débil (u), a diferencia de lo que sucede en acentuar, donde la vocal tónica es la fuerte (a).

Lo mismo aplica para los verbos que, conjugados, terminan en ía: dormía, rugía, comía… pues el acento va en la vocal débil, o sea la i.

Es así como se hace distinción entre sabia (la que sabe mucho) y sabía (la que ya tenía conocimiento).

En estas situaciones pasa algo interesante: se rompe el diptongo (dos vocales en una sílaba) y se produce lo que se llama hiato (dos vocales en dos sílabas).

Así, acentuar tiene tres sílabas porque no hay acento que rompa el diptongo: a-cen-tuar, mientras que acentúa tiene cuatro debido a que se produce el hiato: a-cen-tú-a.

En el caso de sabia y sabía, como puedes observar, ambas son graves, con la diferencia de que sabia tiene dos sílabas por el diptongo, y sabía, tres por el hiato.

 

Anuncios

4 comentarios to “Las graves agraviadas (o las llanas allanadas)”

  1. Raimundo Kuell R. 26 de mayo de 2013 a 9:48 PM #

    Y pensándolo mejor, siguiendo el razonamiento de quien hizo la nota: proh-í-be, pro-h-í-be, pro-hí-be sigue siendo, a pesar de todo, una grave, y se sigue aplicando la misma regla (por tanto NO SE ACENTÚA), que no es el caso de María, transcurría, pues en estas palabras el rompimiento del diptongo sí provoca confusión.

  2. Raimundo Kuell R. 26 de mayo de 2013 a 9:39 PM #

    Estoy de acuerdo. No existe un “diptongo” ohi, ni tampoco este mismo “diptongo” se rompe porque la débil al acentuarsde se convierta en fuerte (o-hí); la h, aunque no se oye, cuenta como consonante: en realidad son tres sílabas: pro-hi-be, y según la regla, se trata de una grave porque termina en vocal. No me convence la explicación. Yo, al igual que muchos, así lo aprendimos. Lo cierto es que a la RAE ya no le creo sus nuevas normas, pues lagunas está fuera del lugar, pues a lo único a lo que contribuye es a acrecentar la ignorancia de la gente.

  3. yo! 21 de abril de 2012 a 4:53 AM #

    Lo de la palabra prohíbe, m preocupa.

    Con 37 años y mi padre profesor jubilado,cuando aprendí a escribir sin faltas de ortografía, me enseñaron q “prohibe” no llevaba acento porque el dispongo ohi no existía,y por lo tanto no se acentuaba, la h suena como un silencio y es la q “sin querer” rompe el diptongo y no es necesario acentuar.

    Debe ser que pasa el tiempo y los de la RAE siguen estando aburridos y siguen cambiando las normas.

  4. yo! 21 de abril de 2012 a 4:50 AM #

    Lo de la palabra prohíbe, m preocupa.
    Con 37 años y mi padre profesor jubilado,cuando aprendí a escribir sin faltas de ortografía, me enseñaron q “prohibe” no llevaba acento porque el dispongo ohi no existía,y por lo tanto no se acentuaba, la h suena como un silencio y es la q “sin querer” rompe el diptongo y no es necesario.
    Debe ser que pasa el tiempo y los de la RAE siguen estando aburridos y siguen cambiando las normas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: